martes, 30 de noviembre de 2010

INTIMIDAD
MARIO BENEDETTI


Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto

No le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos

Pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno

Juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga

Un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso

Ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío

Quiero que me relates
el duelo que te callas

Por mi parte te ofrezco
mi última confianza

Estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser una llama


1. ANÁLISIS DEL POEMA

El poema trata de una pareja que al parecer su comunicación y convivencia esta fallando en su relación, a lo cual el hombre empieza a expresar lo que siente acerca de la situación que están viviendo.
El poema se llama intimidad porque lo que sucede, sucede entre 2 personas sin la intervención de terceros, el hombre se siente solo y quiere que ella al igual que el le cuente sus sentimientos, ya que el tiene toda la intención de arreglar y mejorar y dar lo que este a su alcance para mejorar la situación.

El poema “INTIMIDAD de Mario Benedetti” tiene 9 estrofas de las cuales cada estrofa puede tener entre 2 a 6 versos, siendo mayoría las estrofas de 4 y 5 versos.



2. DESPIECE DE ESTROFAS EN SILABAS

• Soñamos juntos
So – ña - mos – jun – tos
5 silabas: PENTASILABO


• Juntos despertamos
Jun - tos – des – per – ta – mos
6 silabas: SEXASILABO


• El tiempo hace o deshace
El – tiem - po – ha - ce - o – des – ha – ce
9 silabas: ENEASILABO


• Mientras tanto
Mien - tras – tan – to
4 silabas: TETRASILABO


• No le importan tu sueño
No - le – im – por - tan - tu – sue – ño
8 silabas: OCTOSILABO


• Ni mi sueño
Ni - mi – sue – ño
4 silabas: TETRASILABO



• Somos torpes
So - mos – tor – pes
4 silabas: TETRASILABO


• O demasiado cautos
O – de – ma – sia - do – cau – tos
7 silabas: HEPTASILABO


• Pensamos que no cae
Pen – sa - mos - que - no – cae
6 silabas: SEXASILABO


• Esa gaviota
Esa – ga – vio – ta
4 silabas: TETRASILABO


• Creemos que es eterno
Cree - mos - que - es – é - ter – no
7 silabas: HEPTASILABO


• Este conjuro
Es - te – con – ju – ro
5 silabas: PENTASILABO


• Que la batalla es nuestra
Que - la – ba – ta - lla - es – nues – tra
8 silabas: OCTOSILABO


• O de ninguno
O - de – nin – gu – no
5 silabas: PENTASILABO


• Juntos vivimos
Jun - tos – vi – vi – mos
5 silabas: PENTASILABO


• Sucumbimos juntos
Su – cum – bi - mos – jun – tos
6 silabas: SEXASILABO
• Pero esa destrucción
Pe - ro - esa – des – truc – ción
6 silabas: SEXASILABO


• Es una broma
Es - una – bro – ma
4 silabas: TETRASILABO


• Un detalle una ráfaga
Un – de – ta - lle - una – rá – fa – ga
8 silabas: OCTOSILABO


• Un vestigio
Un – ves – ti – gio
4 silabas: TETRASILABO


• Un abrirse y cerrarse
Un – a - brir - se - y – ce – rrar – se
8 silabas: OCTOSILABO


• El paraíso
El – pa – raí – so
4 silabas: TETRASILABO


• Ya nuestra intimidad
Ya – nues - tra – in – ti – mi – dad
7 silabas: HEPTASILABO


• Es tan inmensa
Es - tan – in – men – sa
5 silabas: PENTASILABO


• Que la muerte la esconde
Que - la – muer - te - la – es – con – de
8 silabas: OCTOSILABO


• En su vacío
En - su – va – cío
4 silabas: TETRASILABO
• Quiero que me relates
Quie - ro - que - me – re – la – tes
7 silabas: HEPTASILABO


• El duelo que te callas
El – due - lo - que - te – ca – llas
7 silabas: HEPTASILABO


• Por mi parte te ofrezco
Por - mi – par - te - te – o – frez – co
8 silabas: OCTOSILABO


• Mi última confianza
Mi – úl – ti - ma – con – fian – za
7 silabas: HEPTASILABO


• Estás sola
Es - tás – so – la
4 silabas: TETRASILABO


• Estoy solo
Es - toy – so – lo
4 silabas: TETRASILABO


• Pero a veces
Pe - ro - a – ve – ces
5 silabas: PENTASILABO


• Puede la soledad
Pue - de - la – so – le – dad
6 silabas: SEXASILABO


• Ser una llama
Ser - una – lla – ma
4 silabas: TETRASILABO

Biografía de Mario Benedetti

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay, pero su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. Allí vivió largo tiempo trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre.



De regreso a Montevideo, dirigió en 1948 la revista literaria Marginalia, que duró hasta el año siguiente, fecha en que pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Número.
También en 1949, Benedetti publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. Entre 1954 y 1960 ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, la revista más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y una de las más importantes de América Latina. Fue clausurada en noviembre de 1974, después de sufrir numerosas suspensiones tras el golpe de estado de 1973. Con Poemas de la oficina, publicado en 1956, Benedetti influenció a los poetas de su generación sobre todo por el tono conversacional.
En 1957 viajó por primera vez a Europa. En ese mismo año, en el ámbito continental se produjo un acontecimiento que marcó no sólo a Mario Benedetti sino a todos los intelectuales latinoamericanos: la Revolución Cubana. Este hecho fue fundamental para el desarrollo literario y político del escritor uruguayo. Como el mismo ha declarado, le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo. En 1966 visitó por primera vez Cuba y, entre1968 y 1971, trabajó en Casa de las Américas, institución cultural cubana.
En 1959 publicó el libro de El país de la cola de paja. Con su novela La tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió importancia internacional. En 1973, ante el golpe de estado en su país, se vio forzado a salir de Uruguay. Inició un exilio de 12 años y vivió en Argentina, Perú, Cuba y España.



3. HIPERBOLES:

Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto

No le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos

Pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno

Juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga

Un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso

Ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío

Quiero que me relates
el duelo que te callas

Por mi parte te ofrezco
mi última confianza

Estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser una llama




4. EPITETO:

Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto

No le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos

Pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno

Juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga

Un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso

Ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío

Quiero que me relates
el duelo que te callas

Por mi parte te ofrezco
mi última confianza

Estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser una llama

El poema no posee EPITETO ya que este no enuncia cualidades de los nombres

5. SINESTESIA:

Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto

No le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos

Pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno

Juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga

Un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso

Ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío

Quiero que me relates
el duelo que te callas

Por mi parte te ofrezco
mi última confianza

Estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser una llama




6. ANAFORA:

Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto

No le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos

Pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno

Juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga

Un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso

Ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío

Quiero que me relates
el duelo que te callas

Por mi parte te ofrezco
mi última confianza

Estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser una llama


7. SINALEFA:

Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto

No le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos

Pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno

Juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga

Un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso

Ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío

Quiero que me relates
el duelo que te callas

Por mi parte te ofrezco
mi última confianza

Estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser una llama


8. SINERESIS:

Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto

No le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos

Pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno

Juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga

Un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso

Ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío

Quiero que me relates
el duelo que te callas

Por mi parte te ofrezco
mi última confianza

Estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser una llama



9. HIPERBOLES:

Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto

No le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos

Pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno

Juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga

Un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso

Ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío

Quiero que me relates
el duelo que te callas

Por mi parte te ofrezco
mi última confianza

Estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser una llama

El lenguaje del poema es ARGOT porque abarca todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o alcurnia. El subgrupo social o cultural que lo crea suele estar socialmente integrado.

10. RIMAS:

Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto

No le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos

Pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra RIMA ASONATE
o de ninguno

Juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga

Un vestigio
un abrirse y cerrarse
el paraíso

Ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío

Quiero que me relates
el duelo que te callas

Por mi parte te ofrezco RIMA ASONATE
mi última confianza

Estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser una llama

En realidad el poema no presenta mucha rima, más que poema parece una composición; escasamente presenta 2 rimas asonantes ya que coinciden las vocales, pero no las consonantes o el sentido de las palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario